Tu Sudor te habla

Bienvenidos al VBlog de Seitai, ¡Tiembla Punset! El Alma no está en el cerebro. Hoy te desencripto los mensajes ocultos que tiene el Sudor. Conocer su lenguaje es conocerte a ti mismo y a los demás

Tu VBlog de Seitai y Katsugen

¿Quién suda debajo de esa piel?
  El Seitai aporta grandes descubrimientos. Hoy nos dedicamos al Sudor. Conócete a través del Sudor Usa el Sudor para cuidarte. Obsérvate. Observa a los demás. Además de útil, es divertido.    
Leer el libro Seitai Inteligencia VitalContacta con Laura

ESPECIAL CAMISETAS MOJADAS

Seitai: Dime cómo mojas y te diré qué te pasa

¿Sabías que el Sudor es una gran fuente de información? ¿Sabías que el Sudor hablar de tu vitalidad, de tus emociones, de tu estado de ánimo en general? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Todas las claves en este artículo. Seguro que te va a sorprender.
El calor ha llegado para quedarse. Es tiempo de deportes al aire libre y de paseos. El calor, trae consigo el sudor y es frecuente ver cómo las camisetas se empapan. Pero… ¿Te ha parado alguna vez a observar el Sudor? El Seitai, la Cultura Japonesa de la Salud que conoce mucho sobre la estructura de nuestras vértebras, músculos y tejidos, tiene la clave. Y sí. Aunque nunca lo hayas pensado, cómo mojas la camiseta, es una gran fuente de información que te da tu vida sobre ti mismo y sobre las zonas que necesitan descanso o renovación. Y este artículo será de gran utilidad a todos. También a profesionales del deporte: Coaches y Entrenadores que se ocupan de sacar el mejor partido a cada persona y deportista. Todos ellos extraerán una gran información sobre todas las aportaciones que tiene que hacer el Seitai, un descubrimiento nacido en Japón, que revoluciona el mundo. Sus aportaciones son novedosas y frescas. Son una gran herramienta para conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Una de esas propuestas es empezar a recibir información sobre el estado de vitalidad y salud, a través del sudor. El Sudor revela, de una manera precisa, qué partes del organismo están más excitadas y por lo tanto, dónde quieren relajar. El Sudor nos renueva por completo y muy concretamente, las zonas donde se concentra. Aquí vamos a dejar unos apuntes muy curiosos. Si te interesa profundizar en el Setai, lee el Libro Seitai Inteligencia Vital, el Secreto Japonés de la Salud. Te sorprenderá su contenido. En vacaciones es importante contar con un buen libro y te llega hasta la misma playa o montaña en la que te encuentres, por muy recóndito que sea tu paraíso. Si estás fuera de España, te recomiendo en Ebook

El Sudor. ¿Qué es? ¿Cuál es su importancia?

La percepción más extendida, es que el sudor es un recurso que tiene nuestro organismo para regular la temperatura del cuerpo. Sudar la camiseta se ve mal en general, salvo que seas un deportista, porque entonces se percibe como un símbolo de rendimiento. Sin embargo, lo habitual es que el sudor no sea algo muy bien recibido y se considera algo molesto. Pero si lo empiezas a comprender, verás que el calor es una oportunidad de relajar las tensiones del invierno y el sudor un gran recuerso para eliminar toxinas, justo en las zonas donde lo estás necesitando con urgencia. La naturaleza es sabia y nuestro cuerpo también. A través del Seitai y de sus aportaciones, empezamos a confiar sobre esa gran capacidad que tenemos de regeneración.

Sudar es fuente de salud

A través del sudor eliminamos toxinas. Prevenimos cálculos renales. Nos deja la piel radiante, nos previene de los catarros, nos protege del sol, es un gran aliado para combatir la fiebre y muchas cosas más. Es rara la persona que no se queja de dolor en alguna parte de la espalda. Aparte de por vago, como cita este artículo que te recomiendo leer sobre el Dolor de Espalda,  resulta que a través del sudor, nuestros músculos se relajan y nos previene de enfermedades. Lo más curioso es que cuando empiezas a observar, te das cuenta de que las personas no sudamos de la misma manera por todas partes ni con la misma intensidad. Esta es la gran aportación del Seitai, que te invito a conocer. El Seitai son un conjunto de conocimientos sobre cómo vive la vida a través del Movimiento Espontáneo que surge de las células, de una manera inteligente y ordenada. Y lo más sorprendente de todo, es que además aporta una práctica impagable para que de manera sencilla, todo el mundo en casa, pueda cultivar su salud, llamada Katsugen Undo.

Katsugen Undo o cómo dejar que la columna se realinee

 Katsugen Undo es una sencilla práctica que en Europa se ha conocido como Movimiento Regenerador.  Consiste simplemente en dejar que las vértebras se expresen por sí mismas a través del Movimiento Espontáneo.
El resultado es que al finalizar, la persona se encuentra totalmente renovada y su espalda está mucho más relajada. Como en todo, conviene hacer una pequeña Introducción Guiada por una persona experta, para que después el practicante pueda realizarlo tranquilamente sólo en casa. El Katsugen Undo es algo que está al alcance de cualquier persona, porque no es una técnica. Es un descubrimiento sobre nuestra ignorada naturaleza humana. Sin hacer, sólo permitiendo que la vida “haga su trabajo”, al cabo de un tiempo, nos damos cuenta de que cosas que nos preocupaban, muchas veces simplemete desaparecen. El Movimiento Regenerador o Natural nos calma la mente, nos tonifica los músculos, nos facilita el tránsito digestivo, la circulación de la sangre, nos mantiene a raya el colesterol, la presión sanguínea, nos renueva la hormona sexual, responsable de que nos sintamos vitales y jóvenes. ¡Son tantas cosas! Problemas cutáneos, de ansiedad… En fin. Esto no se dice. Se prueba por uno mismo y yo invito a todo el mundo a probar. Como el tema que nos ocupa hoy es el sudor, decirte que, el sudor que se produce durante esta práctica, es un verdadero regalo para nuestra salud. No sólo sientes que a veces suda lo que habitualmente suda, sino que sudan… ¡¡¡¡ LAS VÉRTEBRAS!!!! Ni te imagináis el impacto que tiene eso en tu organismo.

¿Cómo podemos conocer la expresión del sudor?

Simplemente observando el lugar por el que tu ropa ha sudado. No sólo la camiseta… Los pantalones, las gorras… Pero si nos centramos en las camisetas, es curiosísimo.

¡Vamos a lo práctico! 🙂

   

Tensión vertical del organismo: Suele concentrarse en la parte superior del cuerpo. Esto significa que la actividad cerebral, sobre todo planificadora, preocupada, etc, está sobreexcitada. Son personas que se encuentran en un estado muy mental. Hay demasiadas preocupaciones y esas cavilaciones se eliminan a través del sudor. En concreto si sudamos por las primeras vértebras dorsales y la parte alta del cuello, significa que esas partes necesitan desentumecerse. C1, D 1, D2 y L1, son las vértebras por donde más suda el exceso de una tensión vertical.

La psique de vertical está siempre planificando, mirando lejos, hacia el futuro.

Al sudar, la psique se apacigua y nos encontraremos mucho más renovados psíquicamente. La estructura genética VERTICAL elimina sudando por la superficie de la piel, en axilas, en manos y en los casos más extremos, cuando esta regeneración no se puede dar espontáneamente, puede aparecer un herpes zóster. Esta tensión también se elimina mucho rascando la piel. Surgen picores y molestias cutáneas.

Tensión frontal del organismo: Observaremos que lo que más suda es la zona alta del pecho en relación con los hombros. Estas personas rompen su eje inclinándose hacia delante. Parece que siempre están preparadas para iniciar una carrera. No ven lo que tienen a los lados. Sólo ven objetivos. A estas personas les sudarán también mucho los miembros. Si tenemos esta tendencia, o nos encontramos en un momento de un exceso de tensión frontal, significa que estamos demasiado preocupados por lo pragmático. Cuando los hombros se nos tensan, nos obsesionamos con lo que obtendremos y eso incluye a las relaciones humanas.

La psique de tensión frontal es netamente pragmática.

Al sudar por las zonas mencionadas, esas áreas se relajarán y la persona que está sufriendo esta tensión localizada en zonas de movimiento Frontal , estará más dispuesta a compartir un rato de charla o de comida con amigos. Estará predispuesta a hacer algo por los demás… aunque sin pasarse.

Cuando los hombros se vuelvan a tensar, la persona volverá a sentir que cualquier cosa que haga en la vida tiene que tener un objetivo pragmático.

El sudor relajará y beneficiará extraordinariamente a los pulmones, a los músculos y la actividad combustiva, que es lo que sufre cuando se da este tipo de tensión. Al sudar el pecho alto y los hombros, estas zonas se beneficiarán y descansarán.

Tensión lateral del organismo: Las personas con una tendencia bilateral o las personas que se encuentran temporalmente en este estado, sudarán por las zonas medias de su organismo y muy concretamente, por uno de los lados del cuerpo. Es muy evidente cómo un lado suda mucho más que el otro. Y esto suele ocurrir en las personas que cuando las observas, sobre todo mirándolas por detrás, tienen un hombro más alto que el otro. La camiseta estará sudada muy pronunciadamente en un lado, sobre todo en la parte de la espalda donde se encuentran las vértebras dorsales 6, 7, 8 y 9. Ahí donde se hace como una zona abombada de la espalda. Muchas personas incluso, tienen una especie de chepa, aunque sea leve.También pueden intervenir la cervical C4 y la lumbar L2. Estas personas con tensión lateral o de naturaleza Lateral, siempre piensan en comer. Tanto si son activos, o sea, que comen mucho, como si son pasivos, lo que quiere decir que les gusta comer, piensan en la comida, pero siempre están a dieta. En el caso más extremo de una tensión lateral muy potente, podríamos encontrar personas con anomalías en su alimentación, como son las que sufren bulimia o anorexia. Estas personas tienen una psique poco pragmática. Siempre tienen tiempo para una buena charla, un buen aperitivo y unas buenas risas. También tienen actitudes infantiles, pataletas y les gusta mucho el “cotilleo”. Cambian de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza, con total normalidad.

Si psique es mediadora y comunicativa.

Cuando sudan y lo hacen de la manera descrita, relajan la actividad digestiva, la circulación de la sangre se hace más fluida y pueden ponerse a hacer esas cosas que tenían abandonadas por pereza.

Tensión rotatoria del organismo: Son las personas en las que más se manifiesta el sudor. Y lo hace en la zona de los riñones de forma muy visible. Aunque también habrá zonas de las dorsales y de las cervicales, que suden activamente. En concreto C3 y C5. D5 y D10. Pero lo más particular de este tipo de personas o que se encuentran en un momento Rotatorio, es que las manchas de sudor dibujarán un zigzag. Todo en ellos es oblicuo. Su organismo presenta bastante asimetría. Un ojo cierra más que el otro. Un lado de la cintura está encogido y eso les hace rotar todo el cuerpo, dando un aspecto de boxeador de o de vaquero del antiguo Oeste Americano. Si en la zona dorsal aparece una mancha, que puede ser muy frecuentemente a la altura de la dorsal D5, seguramente, la lumbar L3 estará también mojada, pero en el lado contrario.

La psique Rotatoria es defensiva y ofensiva.

Estas personas que habitualmente son retadoras y tienen ganas de gresca, a través del sudor, suavizan las zonas afectadas y se vuelven más agradables y menos combativas. Para ellas es importantísimo sudar, porque regulan la orina y con ello, problemas de piedras en el riñón, vejiga, etc. Son hipersensibles a todo lo relacionado con el aparato urinario y a lo vinculado a las glándulas sudoríparas

Tensión central del organismo: Son personas que sudan mucho de cintura para abajo. Les suda bastante las zonas sexuales: pubis, vagina y testículos. También la cervical C6, sobre todo, aquellos que tienen problemas de tiroides y la zona de la lumbar L4, alineada con las crestas iliacas. En general, su sudor está distribuido por todo el organismo porque su naturaleza es más global. No está tan definida como en otras tendencias. Las personas de Central o que se encuentran en un momento de sus vidas en el que se les acumula mucha tensión Central, son muy profundas. Les gusta apreciar los misterios de la vida y de la muerte, el cosmos, la naturaleza y en caso de cansancio orgánico pueden sufrir depresiones muy graves y dolencias con relación al sexo. También enfermedades vinculadas al deterioro celular, a la piel, a la claustrofobia, etc. Necesitan amar profundamente. No necesitan a muchas personas. Con una a la que destinarle todos sus esfuerzos, es suficiente.

Su psique es netamente afectiva.

 El sudor de Central junto a Rotatorio, es altamente eficaz. Son muy sensibles a las conexiones con la naturaleza y sienten íntimamente que el sudor es un gran aliado para renovar y refrescar el Organismo en general.  

El sudor como fuente de información y prevención

Hemos visto el enfoque de Sudor y Salud, a través del rastro que deja en  la camiseta. Pero es sabido que la mayoría de personas sudan por otras partes, como son las axilas y las manos. Algunas, también por los pies.
A partir de la observación del Seitai y de las prácticas de Katsugen Undo, se pueden hacer grandes observaciones sobre nuestro estado, tanto físico, como psíquico, energético y motriz. Esas observaciones simples, nos van a proporcionar una gran visión general de nosotros mismos, que curiosamente, no solemos tener en cuenta. Nuestro cuerpo es especialmente sensible a la gravedad en ciertas zonas. No siempre sudan las axilas por igual, ni las manos nos sudan en toda su extensión. Hay una que siempre suda más que la otra o una zona más activa que otra. La que más suda es la que está en el lado, donde todo nuestro organismo está más vencido por la gravedad. ¿Qué significa esto? Pues que solemos cansar más una zona de nuestro Organismo. O bien por utilizarla más a menudo o porque nuestra tendencia es acumular tensión en esas zonas determinadas.

El Organismo no se cansa entero. Se cansan zonas determinadas aunque la sensación que tengamos es de cansancio generalizado.

Cuando hablamos de observar el sudor, o de fijarnos en las camisetas, estamos hablando de sudor natural, no de esas camisetas mojadas artificialmente con agua, que tanto gusta en las discotecas durante el verano. Y que tan bien lucía Marlon Brando, haciéndose el durete. El sudor no tiene por qué oler, excepto el que se produce en las axilas o zonas muy concretas. El motivo es porque son zonas donde se alojan muchos microorganismos. La ciencia dice que 7.000.000 de gérmenes por cm2 en el caso de las axilas. Suele ser donde nace pelo corporal o donde se da un algo grado de PH. Son lugares que por lo general están húmedos, independientemente del clima que haya en ese momento. Así que el sudor, aquí también es un aliado para mantener a raya a los microorganismos y para que podamos convivir con ellos, sin que nunca les permitamos hacerse fuertes. Pero… ¿El sudor siempre es un aliado? ¡Claro que hay casos extremos en los que el sudor muy excesivo! Y resulta muy, muy incómodo para las personas que los sufren. Se llama hiperhidrosis. Desde luego no es agradable, pero estaría bien, más que atacar a la manifestación, que se pudiera observar el origen de ese desajuste, para poder afrontarlo de una forma más certera y adecuada. Matar el síntoma, no solucionará nada. La persona que padece este tipo de trastornos, además de buscar el origen, quizá debería plantearse el tipo de vida que lleva y si podría tener alguna relación con una alimentación rica en carnes rojas, falta de ejercicio o una respiración deficiente y agitada. Hay veces que la tensión es tal, que se suda incluso durante la noche. Esto se da en muchas ocasiones y muy específicamente entre las mujeres que atraviesan la menopausia. Yo desde luego, siempre voy a recomendar a todos, la práctica de Katsugen Undo o Movimiento Regenerador. Es una excelente herramienta que tenemos a nuestra disposición y que sólo tenemos que conocerla para poder activarla. Es, digamos, nuestra app natural. Simplemente hay que saber configurar lo que ya está instalado en nosotros.  

Muchos deportistas de élite ya lo están usando. Yo recomiendo siempre una introducción y si no puedes, ahora existen muchas maneras de acceder a la información.
Hay libros, hay vídeos de Youtube… Te animo a explorar y a probar. Y por supuesto te animo a empezar a hacer este tipo de observaciones sobre manifestaciones naturales, como por ejemplo, esta del sudor. Seguro que no falláis. Y un último truco: si sudas mucho, orinas poco. Si orinas mucho, sudarás poco. Beber agua es muy importante para la regulación natural del sudor. Más que beber, hidratarse . Por supuesto el agua es importante, pero también te hidratas tomando zumos naturales, frutas, infusiones, etc. Sea como sea, tu organismo necesita refrescarse y renovarse. Así que… ¡Qué mejor que el verano para cambiar la piel, como hacen las serpientes! Será un gusto seguir en contacto contigo. Suscríbete, hazme tus sugerencias, escríbeme a laura.seitai@gmail.com y si se te ocurre que podamos hacer algo en tu ciudad, hazme una propuesta y entre tú y yo, intentaremos ponerla en pie. Te sugiero todos los artículos aparecidos en Prensa sobre Seitai pinchando aquí. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.   CONTINUAREMOS……………………………..    
Laura López Coto

Laura López Coto

Periodista especializada en Seitai, autora del libro Seitai Inteligencia Vital

8 Comentarios

  1. Patrícia Huerta

    Maravilloso artículo Laura me ha encantado. A ver si me paso para haceros una visita. Es súper agradable regenerar correo y ver tus email. Gran trabajo

    Responder
    • lauraseitai

      Cuando quieras Patricia. Creo que el pueblo te suena de algo ;))

      Allí te espero con mucho gusto. Muchas gracias por tu comentario y por tus cariñosas palabras. Un abrazote!

      Responder
  2. David

    Fantástico, como siempre…Un abrazo.

    Responder
  3. Dory

    El articulo maravilloso como todo lo que nos trasmites a través de ellos .Tengo la suerte de encontrar en Fuerteventura a una maravillosa persona que me ayudo a superar un momento de mi vida que nunca había experimentado la tan temida “Ansiedad” yo soy de sudor axilar y en ese mismo momento deje de sudar , hasta que mi cuerpo y me mente se volvieron a conectar y comencé a ser yo misma otra vez, con mi sudor incluido jaja Gracias Loly

    Responder
    • lauraseitai

      Muchas gracias Dory por tu comentario. Gracias por participar y por compartir tu experiencia.

      Así es, tal y como describes. El sudor nos habla. Y su observación es de suma importancia. Participa en procesos importantísimos de recuperación. En Fuerteventura tenéis mucha suerte porque está Loly. Desgraciadamente esto no está más extendido, así que entre todos los que conocemos semejante maravilla, al menos vamos diciendo que… ¡¡¡¡ESTO EXISTE!!!

      Responder
  4. Isabel Campillo

    Es una estupenda exposición de la importancia que tiene el mecanismo de eliminación del sudor. Me parece genial que hayas dedicado unas palabras a este tema, sobre todo teniendo en cuenta el hincapié que se hace en “taponar” las glándulas sudoríparas en los medios de comunicación porque “es antiestético”…como siempre la mala conciencia destruyendo nuestra naturaleza.

    Responder
    • lauraseitai

      El mundo frío de la asepsia frente a los ingenios de la vida. Sí Isabel Campillo, hacia ese mundo sin matices nos dirigimos :))

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir leyendo otras entradas del VBlog Seitai

Seitai es una Cultura

Hoy: El Seitai es una Cultura en Expansión Seitai es una Cultura Cada día recibo opiniones y consultas a través de todos los canales disponibles: mail, comentarios en el VBlog, en Facebook, en el Canal de TV de Seitai, etc. Y estoy muy agradecida por esto. No sólo son...

Dolor de Espalda: ¿Por qué? Por vago

Esta aseveración no es mía. La hace el reputado neurocirujano Dr. Clavel, especialista en la columna vertebral. ¿Cómo convivir con nuestro eje? El Seitai tiene mucho que aportar a esto. Lee con atención este artículo, porque contiene material fundamental para conocer...

Fundación Seitai: La primera piedra de un largo camino

Esta semana se presenta en sociedad la Fundación Seitai. Me hubiera encantado estar, pero ha coincidido con que estos días estoy en Creta. Así que mi manera de estar, será con este post, aprovechando esta maravilla de la tecnología..   Fundación Seitai...

Itsuo Tsuda Sensei

Itsuo Tsuda: El Maestro Vividor del Ki   ¿Se puede analizar y definir Uno? La Vida y Yo somos Uno. El Universo y Yo, somos Uno. La Vida y la Muerte, son Uno. El que define y lo definido, son Uno.                                                Itsuo Tsuda Fundador en...

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

error: Content is protected !!

Suscríbete SEITAI

Regístrate y recibe noticias Seitai: Blog, contenido Seitai de Calidad, Seminarios, Encuentros, Contactos con Otros Practicantes, Sugerencias, Consultas ...

Gracias! IMPORTANTE!!! Ya queda poco. Confirma tu suscripción en tu email. Te acabamos de enviar un correo. Si no lo encuentras puede que esté en Spam o Promociones. Lee nuestra política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento. Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR

Cerrar