Gyoki: La respiración del KI

Gyoki: La respiración del KI

Contactar con la energía que nos envuelve y nos rellena, es sentir, de una manera palpable,  la vida que nos vive.

                                                                                                                                               Laura López Coto 

 

 

Las prácticas de Gyoki sirven para ejercitar la vitalidad y están extraídas de ejercicios tradicionales, tanto de China como de Japón.

Normalmente, los diversos Gyoki que existen, se utilizan para meditar, pero entablar conversaciones con el Ki se puede llevar a cabo de muchas maneras.

En general, fuera del Seitai, el Gyoki se suelen utilizar con el fin de entrenar, desarrollar y controlar el Ki.

Pero en Seitai, los gyoki se practican para “movilizar” el ki y establecer comunicación entre todas las psiques que están presenten en nosotros. Como esas psiques no van por libre, sino que están íntimamente relacionadas con el organismo en conjunto, digamos que el cuerpo, de forma global, se beneficia de esta ejercitación.

Al darse una  movilización interna, es lógico que como consecuencia percibamos nítidamente que nos entra una fuerza física extraordinaria, que el ánimo nos crece y que nos apetece actuar, sin ponernos excusas y sin tener que forzarnos.

 

Gyoki: Gimnasio Vital que tonifica la Respiración Pecto-Ventral

 

Gyoki

Gyoki, conectando con el Ki de la respiración

 

Una vez más el Seitai simplifica todo y como no busca dominar, ni ejercitar, la práctica del Gyoki “seitera”, resulta algo muy agradable de realizar y sus beneficios se pueden constatar inmediatamente.

Si hablo de mi experiencia personal, cuando practico me siento como si hubiera puesto a recargar mi batería interna en un cargador potente y cuando termino, siento que me he reseteado. Seitai tecnológico, a la vanguardia de lo último de lo último. 🙂

La palabra que define esta práctica, como ya te habrás dado cuenta, es oriental. Aunque el Seitai es un descubrimiento de cómo funciona la vida, al haber surgido en Japón, se mantienen las terminologías de por allí, pero nunca olvides que el Seitai no es una cosa venida de Oriente. Sino que es algo que nos atañe a todos, por el mero hecho de estar vivos. 

Teniendo en cuenta la etimología, Gyoki significa:

  • Gyó, ejercer o practicar.
  • Ki, energía vital 
Gyoki

Gyoki por las manos o por la Columna Vertebral

 

Hay muchos tipos de Gyoki:

  • Gassho Gyoki: Gassò es juntar las manos. Recuerda a esos saludos tradicionales que habrás visto en Tailandia, Japón, etc. Al juntar esa raíz con el sufijo Ki, digamos que esta es una práctica alucinante con la que cualquiera puede tocar literalmente la energía vital. Todo esto lo veremos ampliamente en mi Canal de Youtube. Además lo tienes muy ampliado en el libro Seitai: Inteligencia Vital.
  • Gyoki por la columna vertebral: Para los no iniciados, esto puede resultar un poco más complicado que el Gassho Gyoki, pero es una sensación que se desvanece en cuanto empiezas a practicar y le dedicas un tiempo. Ya sabes eso de, en casa del herrero, cuchara de palo. Pues algo así le sucedía a Noguchi. Como trabajaba alrededor de 20 horas al día… Sí, sí, has leído bien, 20 horas, pues para Noguchi era la práctica que más utilizaba, porque en un espacio breve de tiempo, lograba reorganizarse el organismo entero. Así que. visto lo visto, no estará nada mal ir practicando esto, sobre todo, si eres de esos tipo Noguchi, cuyo tiempo es oro. 🙂 ¿Cómo se practica…? A pie de página te dejo una referencia y una anécdota cotilleo. (1***)
  • Gyoki por el vientre: Esto sí que lo dejo para ampliarlo en el Blog y en el Canal de Youtube, porque merece una pequeña explicación. Simplemente te quería exponer para que lo conozcas y poco a poco iremos profundizando.

 

Gyoki

Gyoki

 

Gyoki: ¿Cómo empezar a practicar?

 

Lo único que necesitas para empezar a gyokikear, (menuda palabra acabo de inventar), es deseo. ¡Cómo no! Ganas, muchas ganas. Ganas de resintonizarte y resetearte. Realmente merece la pena. Y un poco lo de siempre, un lugar tranquilo, dejar el teléfono en la cocina, colocarte con la espalda derecha sin que se apoye en ningún sitio, y punto.

UNA COSA IMPORTANTE: Espalda derecha, no significa rígida. Para que se dé una verticalidad fluida, es necesario que los 5 movimientos que nos surgen inteligentes y espontáneamente, lo hagan en conjunto, de una manera coordinada. Por lo tanto, si me das a elegir, entre recta y rígida o derecha y cómoda, me quedo con lo segundo. Por lo tanto, si puedes sentarte en seiza, a la manera japonesa, bien. Si no, sentado con las piernas cruzadas, estiradas e incluso si tienen problemas de movilidad, en una silla sin respaldo.

Si lo puede hacer cualquiera en cualquier lugar, no cuesta dinero, es tan agradable y encima nos regula el organismo entero… ¿Por qué no empezar ya mismo…?

Tú haces lo fácil. La Vida, lo difícil

Zensei. Vivir la vida plena

 

 

NOTA: (1***) Cómo practicar Gyoki por la columna vertebral

 

Gyoki por la Columna Vertebral

Foto extraída del libro El Cuerpo Es sobre la práctica del Gyoki por la Columna Vertebral y el Gyoki de Vientre. Para ver, pinchad texto más abajo

 

 

Lo prometido es deuda 🙂

Te adjunto unas páginas pertenecientes a un libro descatalogado escrito por Katsumi Mamine en los años 70. Tengo la suerte de tener un ejemplar, porque alguien muy especial, para mi y para el Seitai, me lo regaló.

Se trata de un libro descuajaringado, con mucha vivencia, que pasó de mano en mano, hasta que esta persona decidió apartarlo. Lo guardó hasta que me conoció y decidió que yo sería la nueva propietaria. 

Yo he sido la depositaria de ese libro lleno de Ki

… Aunque también te reconozco, que por otro lado, me había llegado años antes en forma de fotocopias con canutillo. Esas fotocopias contenían todo el libro, excepto algo fundamental: el nombre del autor.

Katsumi Mamine no aparecía por ningún sitio.

Tardé años en darme cuenta de que las fotos de las fotocopias que aparecían en el libro, eran el Dojo de Katsumi Mamine, lugar donde yo estaba empezando una etapa nueva en mi formación de SEITAI. Las fotocopias no eran de mucha calidad y las fotos aparecías desdibujadas. 

En aquella copia, el nombre del autor, reitero, Katsumi Mamine, había sido sustituido por  un sello donde la persona que me pasaba los apuntes, aportaba sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, etc. Ese trasvase se hacía con mucho secretismo y ceremonia. Se me hacía asegurar que yo  no difundiría de cualquier manera ese contenido tan valioso, etc, etc…

…Claro, a esa persona le faltó decir, no vaya a ser, que la verdad se llegue a conocer y yo quede al descubierto.

Lo más sorprendente, es que esa persona que compartía aquel material y otro mucho, como por ejemplo extractos de la Revista Zensei, olvidaba siempre nombrar a la fuente. Sin embargo, esa  persona se ponía frenética si alguien hacia lo mismo con eso que consideraba suyo… Para los que no lo sabéis la Revista Zensei es donde están recogidas las enseñanzas de Noguchi.

Mamine trajo a Europa el  permiso expreso de Noguchi para traducirlas al castellano y para ofrecer ese material en su dojo de Barcelona. Ese privilegio y el trabajo de años de traducción, se lo debemos a Mamine y a las personas que colaboraron con él. 

Yo, esto, es la primera vez que lo comento. Jamás se lo he contado a Katsumi porque además él, todo su trabajo lo entrega para su difusión y no se queda enganchado a personalismos. Una cosa es eso y otra, que cada uno ocupe el lugar que le corresponde. Para mi el plagio o la apropiación indebida de cualquier creación, es “robar” y no es robar cualquier cosa. Es robar contenido intelectual que suele ir acompañado de muchas horas de trabajo y dedicación. Es robar el esfuerzo de algo que además es muy íntimo y personal, porque todo lo creativo es como si te tocaran al hijo. Para mi  la Propiedad Intelectual es sagrada. La gente de ciencia que se dedica a hacer progresos sobre lo que otros han expuesto, nunca olvidan mencionar sus bases y sus referencias… Y no pasa nada por ello. Todos venimos de algo o de alguien y otros nos sucederán. VIDA COORDINADA. Dar la espalda a nuestros padres intelectuales, no nos hacen más grandes, sino más inanes.

Como es un tema de honor y de respeto, quiero agradecer una vez más a Katsumi Mamine,(y nunca será suficiente), su dedicación y generosidad. Además quiero que esto sirva como un reconocimiento a su trabajo. 

Lo que podéis leer en el PDF que os adjunto, es un extracto de este libro descatalogado de Mamine que se llama El Cuerpo Es y cuyo ISBN, una especie de DNI que llevan los libros, es el 9788439802310. 

Es curioso, no pensaba hablar de esto y sin embargo, me ha salido esta parrafada. Por algo será 😉

Katsumi no quiere reeditar este libro, porque él considera que ha evolucionado el lenguaje, la formulación para transmitir el SEITAI, pero os aseguro que sigue siendo una pieza excepcional. Yo aquí me permito extraer la parte en la que Katsumi dedica unas páginas al Gyoki por la columna. No lo encontrarás en ningún lugar, salvo que lo saquen del El Cuerpo Es, así que  prepárate para disfrutar de esta practica impagable que nos renueve y nos reactiva más que un RedBull

La Vitamina C que activa el Vigor está a punto de entrar en ti. 

¿Quieres probar…?

 

Pincha las letras en rojo y accede al PDF: Gyoki por la CVP
CONTINUAREMOS………… 
Gyoki Libro Seitai

Libro Seitai Inteligencia Vital de Laura López Coto dedica un capítulo a Gyoki

Para recibir contenido SEITAI, suscríbete a este BLOG!!!

 

¿Te interesa el SEITAI….?

Más contenidos de blog abajo!

 

Laura López Coto

Laura López Coto

Autora Bog Seitai

Laura López Coto es periodista y escritora, especialista en Katsugen Undo y Seitai, la Cultura registrada por el Mª de Educación y Ciencia de Japón. Es autora del libro Seitai Inteligencia Vital.

La autora se dedica a divulgar y difundir a través de talleres, cursos, conferencias y colaboraciones con medios de comunicación, este descubrimiento sin precedentes de Haruchika Noguchi, Tokio 1911-1976

Durante años trabajo en los SS Informativos de Antena 3 Tv y es directora de contenidos de la Productora Canal Abierto.

Haruchika Noguchi, (Tokio 1911-1976)

Haruchika Noguchi Fundador de la Cultura Seitai   Haruchika Noguchi y los Orígenes del Seitai   Todo lo referido al Seitai es un descubrimiento. En ningún caso es una técnica, ni un diseño humano. Y todo ello se lo debemos a Haruchika Noguchi, (Tokio 1911-1976):...

Práctica de Katsugen Undo: El Movimiento que está en el Origen de la Vida

Práctica de Katsugen Undo: El Movimiento que está en el Origen de la Vida

 Katsugen Undo: El vaivén que nos mece la Vida ¿Conoces algún músico que salga al escenario sin afinar su instrumento...? Vivir de espaldas a las artes que nos afinan y nos resetean, es ignorar  la Vida Plena. En el dormir y en el  "katsuguenear, todo el empezar.     ...

Osei Seitai: El rigor matemático de la Vida

Osei Seitai: El rigor matemático de la Vida

Osei: Estímulo - Respuesta La Osei y su estructura en 5 Movimientos Vitales Inteligentes en + y - , es un conocimiento del Seitai menos divulgado, pero igual o más interesante que el Taiheki. Éste es el gran descubrimiento de Noguchi desde el que se puede conocer cómo...

Seitai CVP: sede de la Inteligencia, del Vigor y de la Salud

Seitai CVP: sede de la Inteligencia, del Vigor y de la Salud

  Tu inteligencia surge del Organismo Coordinado CVP, Katsumi Mamine, Katsugen Undo y demás cosas del Seitai   CVP no es sólo un término. Es un concepto fundamental para hacernos más comprensible la naturaleza humana. Cuando somos niños y en el colegio...

Katsumi Mamine (Tokio 1944)

Katsumi Mamine El alquimista que hizo converger la Ciencia y el Seitai   Por muy civilizados y modernos que seamos, a la hora de la verdad, siempre acabamos moviéndonos por unas fuerzas invisibles que son algo antiguo y Universal. Esas fuerzas, que no se pueden...

Nomura Sensei

Nomura Sensei

Hoy... Nomura Sensei, el Seitai y la Veta Interminable   Nomura Sensei     Mutsuko Nomura Sensei ha superado ya los 70 años de vida, pero su cuerpo delicado de niña flexible y armónica, su frente abierta y su sonrisa confiada, desafían el espacio y el tiempo....

Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica

Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica

La Inteligencia Vital o la PentaInteligencia Orgánica La Fórmula Secreta de la Vida     La Vida real no son las calles de asfalto, sino las pequeñas plantitas que las desgarran.                                                                    Laura López...

Hanami Seitai

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

error: Content is protected !!

Suscríbete SEITAI

Regístrate y recibe noticias Seitai: Blog, contenido Seitai de Calidad, Seminarios, Encuentros, Contactos con Otros Practicantes, Sugerencias, Consultas ...

Gracias! Ahora debes confirmar el email que te acabamos de enviar.

Pin It on Pinterest