Katsugen Undo: Katsugen Undo significa el Movimiento que está en el Origen de la Vitalidad.

Esta práctica al igual que el Yuki, es imprescindible para mantener el orden dentro del organismo. Prácticas Seitai

El Katsugen Undo no es una técnica, ni un método. Es el movimiento específico que requiere cada organismo para autorregularse.

Conectar con esa realidad, es recuperar la capacidad natural que tenemos para restablecer nuestra vitalidad.

El Katsugen flexibiliza tejidos y lugares que el deporte y otras actividades, no llegan a tocar o lo hacen tangencialmente. Este movimiento incluye los espacios intercelulares, el peristaltismo del intestino, las fascias, etc.

Además el Katsugen sin ningún tipo de entrenamientos, nos reestablece la fundamental Respiración Pectoventral, tan importante para conservar la Salud.

El Katsugen es apto para todo tipo de personas, edades y estados, salvo para los moribundos, porque no hay que hacer nada. Es el Arte del no Hacer. Durante la práctica observamos admirados cómo la vida nos mueve y como nuestra vapuleada espalda recupera su equilibrio.

– Puedes encontrar más sobre KatsugenUndo en el Blog

– Y en el libro Seitai Inteligencia Vital.

Yuki: Yuki significa Ki grato. Al igual que en el KatagenUndo, es el Arte de No Hacer. Cuando más se hace, menos surge. Prácticas Seitai

Yuki es dar importancia a gestos cotidianos como (leer +) llevarse la mano espontáneamente al lugar que duele o el acto importantísimo que supone para la comunicación entre madre e hijo durante el periodo de embarazo y posterior crianza.

Esos gestos se sensibilizan y se les da un valor cultural, nunca dado hasta ahora. Se le da importancia a importancia que tiene ancestralmente para el Ser Humano, comunicar con los demás más allá de las palabras, a través del tacto y del aliento.

Este acto de contactar con las manos está desprovisto de intención, como puede ser la de curar o la de dar energía buena a cambio de mala. Todos estos conceptos están fuera de la Cultura Seitai.

Sencillez y falta de ego son dos buenos ingredientes, porque sólo así el Yuki se convierte en algo al alcance de todos y para todos y deja de tratarse como algo exclusivo, al que sólo pueden llegar unos pocos.

Puedes encontrar más sobre Yuki en el Blog y en el libro Seitai Inteligencia Vital.

Gyoki: Es una forma de acrecentar la percepción del Ki y su comunicación durante la práctica del Yuki.

Realmente son prácticas que desarrollan la sensibilidad natural para conectar con la Energía Vital y se percibe de una manera muy vivida eso que permanece invisible a nuestros ojos.

El Ki se toca a través de estas Prácticas.

Los Gyoki no son exclusivos del Seitai, pero sí la forma en que se ejercitan.

Para el Zen, las artes marciales, etc, significa una forma de control del Ki.

El Seitai se aleja de ese deseo de control y de sometimiento, para darle un cariz mucho más lúdico, popular y accesible.

– Puedes encontrar más sobre Gyoki en el Blog

– Y en el libro Seitai Inteligencia Vital.

TaisosNoguchi: Es la gimnasia Seitai que Noguchi ideó para que cada Taiheki.

Noguchi, en su intento de comunicar sus descubrimientos, clasificó al Ser Humano en 12 tipos según su (leer +) tendencia natural de mover el cuerpo espontáneamente.

Esa forma de mover no era cualquier cosa, porque era lo que definía la sensibilidad de cada individuo. Su forma de percibir el mundo, su temperamento, su personalidad e incluso su forma de enfermar.

Para ello Noguchi diseñó unos ejercicios concretos para cada tipología.

Esto entraña varias dificultades.

Primero: es muy complicado definir el Taiheki de un individuo, por lo que  sólo es fiable, si lo realiza un experto. De estos expertos hay muy pocos y la mayoría están en Japón. La complicación proviene de que es raro encontrar un tipo puro. Suelen combinarse dos taiheki mínimo, presentándose normalmente un Taiheki activo y otro pasivo. (+ y -)

Otra dificultad, es que el Gran Descubrimiento de Noguchi se enaniza con esta perspectiva, porque propicia una percepción casi de horóscopo.

Todo el mundo pregunta por su taiheki. Por eso el sustituir taiheki por el concepto Osei, realmente otorga a Noguchi su lugar y ofrece el lenguaje y la expresión que tanto ansió encontrar Noguchi durante toda su Vida.

 

Taisos Mamine: Gimnasia Seitai siguiendo el Conocimiento de la Estructura Osei o lo que es lo mismo la Estructura del Movimiento Vital

Esta ruta del Movimiento, determina cada (leer +)actividad orgánica y su capacidad de respuesta de una manera reiterada en todos los vertebrados, pero presentada de una forma Única en cada uno de nosotros.

La ruta del movimiento se aprecia en cada cifolordosis de la columna vertebral, en  los miembros, coincidiendo longitudinalmente y transversalmente con los meridianos energéticos de la Medicina China. (Consultar con Mamine esto)

Estos ejercicios desvelan una percepción clara del Orden Humano que existe coordinadamente en cada una de nuestras actividades motoras, biológicas, energéticas y psíquicas.

error: Content is protected !!

Suscríbete SEITAI

Regístrate y recibe noticias Seitai: Blog, contenido Seitai de Calidad, Seminarios, Encuentros, Contactos con Otros Practicantes, Sugerencias, Consultas ...

Gracias! Ahora debes confirmar el email que te acabamos de enviar.

Pin It on Pinterest