Osei: Estímulo – Respuesta

La Osei y su estructura en 5 Movimientos Vitales Inteligentes en + y – , es un conocimiento del Seitai menos divulgado, pero igual o más interesante que el Taiheki.

Éste es el gran descubrimiento de Noguchi desde el que se puede conocer cómo reacciona cualquier ser vivo ante cada estímulo, tanto interno como externo.

Si el Taiheki habla de unicidad, de lo irrepetible que somos cada uno de nosotros, la Osei habla de lo que nos es común, combinado por supuesto, con la manera particular de cada uno, dependiendo del momento, de la situación, del taiheki, de su TPE, etc.

Osei define a este conjunto indivisible de movimiento, biología y psique, que nos otorga la capacidad de vivir. Sei quiere decir capacidad o cualidadO, de responder. Ese conjunto es la capacidad que tiene la vida para dar respuesta. Por lo tanto, hablaremos de osei celular vertical, osei celular frontal, osei celular lateral, osei celular rotatoria y osei celular central.

De forma muy sintética diremos que:     

 

Osei Vertical

Cuando la Osei Vertical + y –  (I y II) actúa, se ejecuta el movimiento ascendente, por lo que se activa el Sistema Nervioso  Central y su actividad biológica planificadora. La psique que predomina en esta Osei es la contemplativa y observadora.

 Un ejemplo claro es por ejemplo cuando nos preguntan por una calle. Lo primero que hacemos al pensar, es mirar hacia arriba. Parece que los ojos perdidos en el cielo, nos harán dar con la respuesta que buscamos. 

 Esta Osei tensa arriba, por lo que yergue toda la CVP, (cráneo, vértebras y pelvis), inclinándola levemente hacia delante. Para ello estira el cuello. Al relajar, lo hace hacia abajo y sutilmente hacia atrás. Por lo tanto, es claro que esta Osei actúa principalmente  desde la cabeza, el cuello y la cavidad craneal, aunque hay otras partes que se activan, como es la punta del coxis y las yemas de los dedos de pies y manos. La sensibilidad de esta Osei está orientada y sintonizada con la dimensión vertical del mundo. Se captan el espacio global,  el tiempo lejano y se recopilan las máximas informaciones posibles.

Vertical siempre se está ocupando de las noticias y vive como propio todo lo que conoce, aunque eso esté implicando a acontecimientos que pasarán en el futuro. 

 

Osei Frontal

Cuando la Osei Frontal + y –  (V y VI) actúa, se ejecuta el movimiento frontal en la CVP, tensándola hacia delante y ligeramente hacia arriba, subiendo los hombros y arrastrando a la cavidad pectoral.

Esto es lo que hace que se ponga en marcha el Sistema Motor Combustivo, la actividad biológica respiratoria y la psique más pragmática y eficaz.

Nadie cumplirá eficazmente una tarea dando rodeos. Siempre buscará el camino más corto y recto posible.  Este movimiento cuando relaja, hace que los hombros se bajen. Es una sensibilidad orientada a la dimensión frontal del mundo, por lo que se está en sintonía y  capta el futuro más inmediato. En aras de cumplir ese deseo de pragmatismo, se busca siempre la forma más eficiente posible de llevar a cabo algo.  

 

Osei Lateral

Cuando la Osei Lateral + y –  (III y IV) actúa, se ejecuta el movimiento lateral en la CVP. Esto está íntimamente relacionado con la actividad biológica del Sistema Digestivo y el Sistema Asimilo Circulatorio muy conectados ambos sistemas, con la psique emocional o mediadora.

La comunicación se vincula a estar en medio de unos y de otros. En una fiesta, lo habitual es que la Osei lateral se encuentre a sus anchas, hablando con uno, cotilleando con otro, mediando entre dos que han bebido demasiado…

En esa Osei actúa principalmente la zona media de la espalda y la cavidad abdominal, tensando la CVP en un lado y relajando en el otro.

La sensibilidad está orientada y sintoniza con la dimensión lateral del mundo. Es por lo que un poquito de aquí y otro de allá nos conecta con el gusto o no gusto, con la comunicación y la convivencia.   Estar animado, contento o descontento, tiene mucha relación con esta Osei.   

 

Osei Rotatoria

Cuando la Osei Rotatoria + y –  (VII y VIII) actúa, se ejecuta el movimiento de rotación, girando toda la CVP, algo que está relacionado con la activación del Sistema Eliminatorio y su actividad biológica excretora.

La psique de esta Osei es competitiva y conclusiva. La tensión siempre se produce girando en espiral la CVP hacia un lado y relaja en el lado opuesto, actuando desde la cintura y la cavidad urinaria. Empujar un coche, defender el entorno, un sacacorchos…

Todo esto son ejemplos de cómo cruzar en diagonal o la actividad de una espiral, ofrecen resistencia y se pueden aguantar los embistes desde el eje.  La sensibilidad está orientada a la dimensión rotatoria del mundo. Es por lo que se está en sintonía con  el espacio vital mínimo que nos rodea, lo que consideramos el territorio propio  y la capacidad de defendernos.   

 

Osei Central

Cuando la Osei Central + y –  (IX y X) actúa, se ejecuta el movimiento central, compactando toda la CVP, algo que está relacionado con el Sistema Reproductor y su actividad biológica de regeneración celular.  

La psique de esta Osei es afectiva y absoluta.

La ejecución del movimiento es intero-exterior y multirradial. La tensión siempre lleva a la CVP hacia su centro, hacia abajo y ligeramente adelante. Es una dimensión gravitatoria que tiende al núcleo, que nos protege cuando recibimos una noticia de impacto. Cerrar se relaja abriendo, recuperando altura.

Todo lo que tiene que ver con esta Osei proviene de la actividad de la cadera y la cavidad pélvica. La sensibilidad está orientada a la dimensión central del mundo. Es por lo que se está en sintonía con la unión entre seres vivos, con la profundidad, con los símbolos, con todo eso que nuestra cabeza no entiende como es el cosmos y conceptos como infinito, vida y muerte. 

Esto es lo que descubrió Noguchi y para lo que no existía una formulación clara hasta hace apenas dos años.

Gracias al trabajo de Katsumi Mamine y a su extraordinaria profundización en las ciencias relacionadas con el origen de la vida  y su mantenimiento, durante 40 años,  ha logrado demostrar,  de forma empírica y documentada, que Noguchi no sólo descubre una prácticas geniales para que cualquiera pueda conservar la salud y cultivarla, sino que descubre la Fórmula con la que la Vida crea, se manifiesta y mantiene el orden vital. 5 movimientos en + y -, o lo que es lo mismo, 5 movimientos en una vaivén entre tensión y relajación, que actúan permanentemente, creando existencias capaces de enfrentar cualquier situación tanto interna, como externa. Y no sólo eso… Lo más importante es que…  

¡¡¡¡Los 5 Movimientos Vitales Inteligentes, están íntimamente relacionados con la vida psíquica !!!!

De esto se dio cuenta Noguchi. De algo que está a la vista y que se puede observar claramente, pero que curiosamente no ha sido apreciado por ningún otro ser humano, al menos de la manera en que él lo hizo: otorgándole al movimiento, el valor y el protagonismo, que realmente tiene, más allá de un concepto simplemente deportivo o físico.

Esto es de tal envergadura y toca nuestra estructura tan en la base, que significa un descubrimiento a la altura de los grandes hallazgos que han transformado nuestras existencias: el fuego, la rueda, la locomotora, la penicilina, la tecnología…

Realmente hay conocimientos que catapultan el conocimiento humano hasta límites impensables. Los hallazgos de Noguchi, tienen una importancia inimaginable. Sin desbaratar nada, amplificará el conocimiento humano, de manera exponencial, porque lo descubierto por él implica a cualquier actividad humana, tanto privada e íntima, como social y laboral.

El libro Seitai Inteligencia Vital, dedica muchas páginas a profundizar en este asunto tan importante de la Osei, porque sus referencias y observación, otorgan a la experiencia vital, una dimensión nueva. De todas formas, siempre recalcaré, que el Seitai el conocimiento es importante, pero la vivencia de sus prácticas es INDISPENSABLE.

Sin ellas, no hay comprensión orgánica, porque en el Seitai.…      

Tú haces lo fácil… La Vida lo difícil

Zensei. La Vida Plena

Ilustraciones de arriba, gentileza de Katsumi Mamine Miwa


¿Quieres seguir leyendo otras entradas del BLOG de SEITAI…?

Hanami Seitai

Soy Seitai. Soy respiración. Soy mis viajes. Soy mis experiencias. Soy VIDA ESPONTÁNEA… Y soy la que regresa llena de proyectos y de ideas para seguir avanzando en la divulgación del Seitai. Hanami Seitai. Viaje a Japón 1 #Cuaderno de Bitácora de un Viaje a la Cuna...

El Deseo

El Deseo Sideral Deseo. Vivo apasionada por la etimología de las palabras. Conocer a las palabras  cuando eran niñas, es volver al origen de lo que nuestros ancestros quisieron expresar. Deseo. Su sonido silbeante nos lleva, sin querer, al Pecado Original. A esa...

Seitai CVP: sede de la Inteligencia, del Vigor y de la Salud

  Tu inteligencia surge del Organismo Coordinado CVP, Katsumi Mamine, Katsugen Undo y demás cosas del Seitai   CVP no es sólo un término. Es un concepto fundamental para hacernos más comprensible la naturaleza humana. Cuando somos niños y en el colegio...

#Lonely Lovers Seitai

¡Lonely Lovers Seitai in the airrrrrrrr! Ayer 20 de Julio del 2016 se celebró el primer encuentro del Club de los Lonely Lovers Seitai Yo había planteado esta práctica como una emisión en pruebas y lógicamente hubo muchas alteraciones. Algunos de vosotros, poco...

Nomura Sensei

Hoy... Nomura Sensei, el Seitai y la Veta Interminable   Nomura Sensei     Mutsuko Nomura Sensei ha superado ya los 70 años de vida, pero su cuerpo delicado de niña flexible y armónica, su frente abierta y su sonrisa confiada, desafían el espacio y el tiempo....

error: Content is protected !!

Suscríbete SEITAI

Regístrate y recibe noticias Seitai: Blog, contenido Seitai de Calidad, Seminarios, Encuentros, Contactos con Otros Practicantes, Sugerencias, Consultas ...

Gracias! Ahora debes confirmar el email que te acabamos de enviar.

Pin It on Pinterest