Haruchika Noguchi

Fundador de la Cultura Seitai

 

Haruchika Noguchi y los Orígenes del Seitai

 

Todo lo referido al Seitai es un descubrimiento. En ningún caso es una técnica, ni un diseño humano. Y todo ello se lo debemos a Haruchika Noguchi, (Tokio 1911-1976): el sabio que hizo de la sencillez un Arte.

Este hombre de estatura pequeña, fue a lo largo de su vida en Japón, considerado como uno de los sabios nacidos más importantes. Pero su grandeza no queda relegada tan sólo al ámbito oriental. Él hace unos descubrimientos vitales fundamentales para cualquier vida humana, en todas las áreas de la existencia.

Haruchika Noguchi, con su increíble talento para la observación, con una mirada precisa de rayos X para apreciar el movimiento vital y su inteligencia actuando en todos los seres vivos, descubre cómo la vida se estructura.

Haruchika Noguchi, el sabio en vías de reconocimiento.

Haruchika Noguchi, el sabio en vías de reconocimiento

 

Haruchika Noguchi desentraña la Estructura del Movimiento Vital, Inteligentemente organizado en 5 movimientos. A través de estos 5 movimientos la vida se combina infinitamente para crearse, desarrollarse, mantenerse, expresarse…

Aún no sabemos por qué vivimos, pero gracias a Haruchika Noguchi sabemos cómo vivimos.

Sus hallazgos trascienden a él mismo, porque de manera generosa, nos ofreció la perspectiva de cómo nosotros mismos podemos cultivar nuestra salud y nuestro vigor.

Sei: cuerpo, organismo. Tai: orden, organización.

Haruchika Noguchi se desprende por completo del concepto de técnica y del ego de mostrarse ante el mundo como un ser extraordinario que tiene el poder de curar. Él democratiza y universaliza desde la cultura, no desde la terapéutica, la capacidad que tiene el organismo de destrucción y construcción permanente, en un vaivén eterno que jamás para. Desajuste-ajuste. Tensión-distensión.

Vaivén

Haruchika Noguchi

Haruchika Noguchi n

 

La vida siempre tiene el mandato supremo de vivir, incluso cuando se coagula.

Es por eso, por lo que cualquiera puede conectar con esa realidad, a través de las herramientas vitales que nos proporcionan las dos prácticas básicas del Seitai, como son el Katsugen Undo y del Yuki. Ellas recuperan la sencillez y al mismo tiempo la complejidad con que opera la Vida. Nos enseñan y aprendemos cómo la vida hace, sin que nosotros hagamos nada. Incluso cuando la vida “enferma”, lo que siempre está buscando es recuperar su orden y equilibrio natural, llamar nuestra atención para encaminarnos hacia la fluidez.

Desde hace no muchos años, hemos confiado nuestra salud, nuestra educación y casi todo lo que nos atañe profundamente, a la injerencia humana. Hemos sustituido el acompañamiento que todos necesitamos en momentos puntuales, por el intervencionismo cotidiano. El ser humano ha perdido la humildad vital y al mismo tiempo, la confianza vital.

Haruchika Noguchi fue considerado un Maestro desde los 15 años

Haruchika Noguchi fue considerado un Maestro desde los 15 años

 

Haruchika Noguchi nos enseñó a observar nítidamente cómo estamos sustentados en muletas inútiles que nos hacen frágiles e inseguros. Al practicar, nos desprendemos de ellas. Aprendemos a vivir sin titubeos a través de las enseñanzas que nos tiene reservada la vida.
Recuperamos la sencillez. Nos recuperamos a nosotros mismos.

Recuperamos la manera ancestral en la que han habitado en la Tierra tantas y tantas generaciones de seres humanos. Reconectamos con la forma en que viven todos los seres vivos. ESA ES LA VERDADERA LIBERTAD. Confiar en la vida y en su bien hacer. Aprender de ella. Ponerla a nuestro servicio sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra capacidad de crear útiles que nos facilitan la existencia. Pero todos esos avances humanos deberían estar a nuestro servicio, no nosotros al suyo. Todo lo que nos transmite Haruchika Noguchi nos orienta en una forma de vivir plena. Sin darnos cuenta nos damos cuenta y recuperamos la sencillez. Tomamos conciencia de eso que realmente necesitamos. Dejamos de adquirir sin ton ni son, todo lo que el mercado necesita vendernos y tomamos lo que realmente nos es necesario.

Noguchi, Fundador de la Cultura Seitai

Noguchi, Fundador de la Cultura Seitai

 

En el libro Seitai: Inteligencia Vital, puedes profundizar más sobre este genio brillante inmerso en una vida de película. Le tocó vivir grandes catástrofes naturales, dos guerras mundiales, el impacto vital de asistir al espectáculo dantesco de cómo dos bombas atómicas dejaban a toda una sociedad en shock … En medio de este ambiente,Haruchika Noguchi fue requerido para representar y encabezar al comité de sabios que fue nombrado por aquel entonces, para salvar a las terapias tradicionales de Japón de quedar relegadas a la ilegalidad, tal y como exigían las fuerzas ocupantes. Su carisma está enmarcado en un halo cinematográfico épico.

Haruchika Noguchi fue un ser increíble que donó algo impagable a la Humanidad.

Yo, personalmente, no descansaré hasta que sea reconocido a nivel global.

Es tiempo de recuperar a los Seres Humanos con mayúsculas. Es tiempo de ofrecer reconocimiento a los Sabios y Noguchi lo fue: sabio entre los sabios.

 

Laura López Coto presentando su libro de Seitai

Laura López Coto presentando su libro de Seitai, la Cultura de la Salud, la Vida y la Creatividad Fundada por Haruchika Noguchi

 

Zensei, la Vida Plena

error: Content is protected !!

Suscríbete SEITAI

Regístrate y recibe noticias Seitai: Blog, contenido Seitai de Calidad, Seminarios, Encuentros, Contactos con Otros Practicantes, Sugerencias, Consultas ...

Gracias! Ahora debes confirmar el email que te acabamos de enviar.

Pin It on Pinterest